17.10.17

Ciclo de ArteTerapia con enfoque de Género "ViveArte"



CICLO DE ARTETERAPIAVIVEARTE
                          con enfoque de género                                 
EDICIÓN 2017-2018
¿QUÉ ES?
 ViveArte es un ciclo de Arteterapia Vivencial Psico-Corporal que hemos creado desde la pasión que sentimos por el Arteterapia y nuestra convicción de la poderosa herramienta que constituye. Desde un enfoque de género que nos permita cuestionar el sistema patriarcal que nos rodea, hemos diseñado un proceso de 8 sesiones, una al mes, para que sea posible integrar los aprendizajes y las tomas de conciencia que van a darse. Cada una de estas sesiones tendrá como eje central una de las disciplinas artísticas que el enfoque multidisciplinar que adoptamos, posibilita Algunas de ellas son: Plástica, Fotografía, Dramaterapia, Escultura, Danza, Música...

¿PARA QUÉ?
Creemos firmemente en la eficacia del ArteTerapia como herramienta para el autoconocimiento, la aceptación, transformación… de nuestras vidas y relaciones humanas. Por ello, te interese este Ciclo como ser humano o como profesional, consideramos que puede ayudarte a:

  • Conectar con tus emociones y necesidades escuchando a tu Esencia.
  • Facilitarte espacios de seguridad y protección en lo que puedas experimentarte, reinventarte y permitirte Ser.
  • Analizar los condicionamientos de género que dificultan nuestras vidas, visibilizarlos y resignificarlos.
  • Posibilitar la aceptación y los cambios que decidas realizar en tu vida.
  • Aprender herramientas creativas para la aplicación práctica en los diversos entornos personales o profesionales que transitas.
  • Iniciarte en el conocimiento del Arteterapia como disciplina y sus ámbitos de aplicación.

¿PARA QUIEN?
  Para toda persona que quiera ampliar el conocimiento de sí misma, dejando fuera el juicio, la autocrítica y por supuesto entendiendo que la expresión prima sobre la expectativa. Por eso dejamos a un lado cualquier requerimiento técnico o cualquier “virtuosimo” dado que en el ArteTerapia estamos conectando con el proceso y no con el resultado.

Nuestra experiencia es que vivenciar el ArteTerapia es la base para poner estas herramientas en juego en los campos profesionales o personales que la persona desee poner en juego. Los campos de aplicación son múltiples, y a lo largo de este Ciclo adecuaremos las herramientas a las necesidades de las personas participantes. Además, el compartir con otras personas nos permitirá desarrollar la creatividad para probar nuevas maneras de implementarlas.

SOBRE NUESTRO ENFOQUE
   Desde nuestros distintos bagajes personales y profesionales cada una de nosotras aportamos algo a esta propuesta que creamos para ti. Los enfoques que nos mueven en corazón, pensamiento y acción son:


                       Género, Humanista, Integral, Transpersonal, Multidisciplinar, Ecléctica o multimodal, Corporal,        Visiones coincidentes y divergentes

¿CON QUÉ HERRAMIENTAS?
Desde un enfoque multidisciplinar, Vivearte contempla diferentes disciplinas artísticas basadas en la utilización, experimentación y creación a través de:







Cada uno de los módulos tomará como eje central una de ellas, si bien interactuarán formando parte del Ciclo completo. 

A lo largo de los módulos se harán propuestas de lecturas y artículos, que complementarán los conocimientos e inquietudes de las personas participantes. Así mismo se harán visionados de vídeos o documentales, y se recomendarán películas de interés. 

Cada persona elaborará mensualmente unas breves memorias sobre lo experienciado en el taller de una o dos carillas de folio (lo aprendido, cómo me he sentido, para qué me ha servido, qué ha sido lo nuevo para ti, con qué te quedas de la sesión…).  

Por otro lado, cada persona podrá tener una sesión de Tutoría personalizada de una hora de duración a lo largo de los meses que dura el Ciclo, con el objetivo de hacer un seguimiento individual y hacer devoluciones de lo observado por las arteterapeutas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?
El Ciclo ViveArte consta de  8 módulos de fin de semana, comenzando el mes de noviembre y terminando en junio.
El horario de los fines de semana será de viernes tarde  17-20:30h y sábado mañana y tarde 10-14 y de 16-20:30h (12 horas cada módulo).

  • La primera sesión en noviembre será en el Espacio Llave de Luz, situado en la c/ Socorro, nº 14  de Sevilla (https://www.facebook.com/llavedeluz).
  • Las siguientes sesiones de diciembre hasta mayo serán en el Espacio La SinMiedo, en la Avda. Cruz Roja, 62-A, también en Sevilla (http://www.lasinmiedo.com)
  • El último módulo será en modo residencial durante un fin de semana, en un precioso paraje natural de la Sierra de Cádiz  (www.unedco.es). Nos encontraremos allí el viernes por la tarde (17:30h) y finalizaremos el domingo antes de comer (14h).  Nos marcharemos después de comer.
Sesión
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
Sesión 6
Sesión 7
Residencial
Elemento
Música
Danza
Plástica
Escritura
Dramaterapia
Escultura
Fotografia

Fechas
Nov 10, 11
Dic 15 , 16
Ene 19,20
Feb 16, 17
Mar 16,17
Abr 27,28
May 18,19
Junio 29,30
Jul 1
Lugar
Llave de luz
LaSinMiedo
LaSinMiedo
LaSinMiedo
LaSinMiedo
LaSinMiedo
LaSinMiedo
Unedco






 
PLAZO DE MATRICULACIÓN:

  •  Del 23 de septiembre al 31 de octubre.
  • Plazas limitadas a 18 personas.
  • Entrevista individual previa.
  • Inscripciones y más info en ciclovivearte@gmail.com

¿QUIERES QUE TE LO CONTEMOS EN PERSONA?

Te esperamos el martes 24 de octubre, de 20-21:30h en el esapcio La SinMiedo-Género&Cultura (Avda. Cruz Roja 62-A, Sevilla) 

Inmaculada Sánchez Márquez, Arteterapia y FormAcción Terapias con Arte  www.terapiasconarte.com