ArteTerapia con enfoque de Género



El Enfoque de Género en ArteTerapia propone poner el foco de atención no sólo en componentes psicológicos sino en cómo afecta a nuestras vidas el haber nacido mujer u hombre.

  Desde este enfoque se es consciente de la diferencia sexo-género estipulada por la sociedad, por el que se asigna a cada sexo unos roles, estereotipos, prejuicios, derechos, deberes... En base a ésto, la vida de las mujeres y de los hombres se ve afectada, condicionada en todos los planos, se dan oportunidades  diferentes para unas y para otros, y se establecen cómo han de ser las relaciones entre ambos. Estas diferencias están a su vez dirigidas por una concepción patriarcal que subordina a las mujeres, y que les impide tener las mismas oportunidades, derechos y deberes que los hombres.

  Tener estas "gafas de género" presentes en las sesiones de Arteterapia nos permite visibilizar éstos condicionamientos que han afectado y afectan a nuestras vidas, a los problemas, inquietudes, emociones, decisiones... Nos permite hacer un análisis más completo y contextualizado de los por qué, para qué y cómo que cada cual decida plantearse en su propio desarrollo personal. Visibilizar estas diferencias, entender que nos son naturales sino construidas socialmente, y aprendidas a través de los medios de comunicación, la familia, la escuela, las religiones... Hemos interiorizado las normas y valores que nos dicen "qué es ser mujer" y "qué es ser hombre", cómo debemos comportarnos, vestir, movernos, ocupar el espacio, temas de interés....

  Como profesional propongo reflexionar sobre estos condicionamientos que no nos hacen felices y decidir qué queremos cambiar en nuestras vidas. Este paso en lo individual va a tener repercusiones en nuestras relaciones con las demás personas, lo cual a su vez es un gran paso para luchar a nivel global contra el sistema patriarcal que tan infelices nos hace a todas, y también a muchos.

  Aunque hace ya muchos años que como profesional y persona me puse estas gafas de género y las llevo en todo lo que hago, realizo talleres donde de manera muy específica trabajamos estos temas. Algunos de los talleres desde el Enfoque de Género en ArteTerapia son:







  Aunque desde algunos sectores se considera que los temas de género significa trabajar sólo con mujeres, para mí es importante ampliar la mirada y trabajar también con los hombres. ¿Qué nuevo modelo de masculinidad desean tener los hombres?, ¿cómo quieren poder ser, sentir, expresarse...?. Es otro de los temas que como profesional me inquieta. De momento sigo formándome en estas cuestiones, a la espera de encontrar el momento para poder parir una hija-idea que tengo para trabajar las nuevas masculinidades a través del Arteterapia.

   Seguir reflexionando, replanteándonos, y buscar lo que verdaderamente nos haga felices desde el respeto y los cuidados. Esa es mi aportación con este Enfoque de Género en ArteTerapia

Inma Sánchez Márquez.
www.terapiasconarte.com
www.arteterapiayformaccionterapiasconarte.blogspot.com