Arteterapia en Centros Escolares




Dado que el ArteTerapia es una disciplina que promueve el bienestar y los cuidados en los ámbitos bio-psico-social, siendo de gran utilidad para el autoconocimiento y el desarrollo personal (1), podemos afirmar que tiene mucho que aportar al ámbito educativo.

La disciplina del Arteterapia está integrada en el sistema educativo de Gran Bretaña y EEUU, como forma de intervención psicopedagógica que, de manera interdisciplinar, constituye una herramienta más para alcanzar una educación integral en la escuela. En España su aplicación es cada vez más relevante en los ámbitos de la educación formal y no formal.

Dentro del ámbito educativo el Arteterapia puede utilizarse desde sus potencialidades más terapéuticas, trabajando con alumnado, familias y profesorado cuestiones profundas desde un enfoque terapéutico. En este sentido es útil para trabajar conflictos familiares, conflictos personales del profesorado, o el abordaje interdisciplinar de los trastornos de conducta, hiperactividad, déficit de atención y violencia infantil entre otros. Para ello es importante que la persona o familias den su autorización para realizar esta terapia. Sin embargo también puede trabajarse desde la parte no tanto terapéutica sino de desarrollo personal, que permita realizar un trabajo de conexión con las emociones y de desarrollar las competencias de la inteligencia emocional. Si quieres conocer experiencias concretas puedes echar un vistazo al libro "Universo de Emociones", donde recojo algunas de las experiencias en centros escolares. Aquí.

ALUMNADO
El Arteterapia nos permite trabajar con el alumnado aspectos como:

-  Favorecer el autoconocimiento y la definición de sí mismos-as.
  Desarrollar su autoestima para que aprendan a valorarse, influyendo ésta en el aprendizaje.
 Profundizar en sus sentimientos y emociones, a través de su reconocimiento, aceptación y canalización.

- Posibilitar la comunicación no violenta, a través del respeto, la autoescucha y la escucha a las demás personas.
- Facilita la resolución de conflictos a través de la carga simbólica de las obras creadas.
- Desarrollar su creatividad a través del lenguaje artístico, lo que facilita la creatividad en la resolución de problemas y de situaciones de la vida diaria.

Ejemplo de ello son los talleres que realizo en el ámbito de la educación formal con alumnado de Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato de diversos centros andaluces.

PROFESORADO Y AMPAS
Pero la comunidad educativa se compone también de profesorado, madres y padres. La necesidad de trabajar con las emociones es de todas y de todos, y es muy importante que como educadoras-es nos permitamos mirar dentro de nuestro corazón. Vivenciar una experiencia desde el Arteterapia nos permitirá por un lado escucharnos en nuestras necesidades y momentos actuales, pero también nos permitirá conectar con nuestra parte más niña. Esa parte que nos facilita sentirnos más cerca de nuestros hijos-as y nuestro alumnado, no tanto desde los miedos y barreras como desde el corazón. 

Inma Sánchez Márquez
www.terapiasconarte.com
www.arteterapiayformaccionterapiasconarte.blogspot.com



[1] Asociación Andaluza de ArteTerapia (ANDART) http://andart-andalucia-arteterapia.blogspot.com.es/p/arteterapia-por-que-y-para-quien-el.html