¿Qué es el ArteTerapia?

"El trabajo artístico tiene la capacidad de entregar, acoger y liberar desde lo más profundo de la psique; es una herramienta psicosocial que logra modificar conductas, y posibilita la comprensión desde la experiencia creadora"  (Carla Pérez Navarro)[1]

El ArteTerapia es una disciplina del campo de la psicología que utiliza la creación y el lenguaje artístico con resultados terapéuticos y de desarrollo personal. Utiliza para ello el proceso de creación con distintos materiales (pinturas, telas, papeles, lanas…) y dinámicas
(cuerpo, movimiento y música, rituales, meditaciones, mindfulness...)
  • Acompaña y facilita procesos de resolución de conflictos internos
  • Autoconocimiento
  • Desarrollo personal
  • Gestión de emociones
  • Fomento de la autoestima
  • Desarrollo de la creatividad
  • Liberarte y escucharte, y en definitiva ser caminar para más feliz. 
Según la Federación Esapñola de Arteterapeutas (FEAPA[2]) el ArteTerapia es así una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social".

De este modo, podemos utilizar el Arteterapia como forma de autoconocimiento y desarrollo personal, pero también como herramienta terapéutica. Todo dependerá fundamentalmente de lo que la persona/paciente desee, y del acuerdo que realice con la/el profesional estableciendo unos objetivos terapéuticos o no.

Por ello podemos encontrar talleres puntuales de ArteTerapia donde se trabajan temas concretos (como podrían ser mi niña/o interior, mi paisaje interior, miedos…), o podemos encontrar sesiones continuadas en el tiempo donde no necesariamente hay una temática, y la persona trabaja desde sus necesidades a nivel terapéutico. Estos talleres y sesiones pueden ser grupales y/o individuales.

 
Cuando participamos en sesiones de ArteTerapia nos encontramos, ante todo, con un espacio para encontramos con nosotras/os mismas/os. Un espacio en el que poder ser y poder jugar a ser, en el que poder sentir, en el que experimentar y permitirse crear. 



La/el arteterapeuta será quien se encargue de facilitarnos ese proceso, de hacernos sentir en un contexto seguro y confiable. En ese espacio de seguridad, la persona puede utilizar diversos materiales para crear y verse reflejada en su propia obra.

Nos re-encontramos con materiales que a veces hace mucho que no usamos (telas, lanas, colores, pinturas, papeles, barro...). Materiales que pueden evocar nuestra niñez, y que ahora serán utilizados como herramientas para crear nuestras obras.En cada sesión los materiales pueden variar, así como según el contexto y la persona profesional. En mi caso me parece importante no sólo trabajar con materiales sino también con el cuerpo, a través del movimiento, la música, ejercicios teatrales y dinámicas de grupo... Y sin olvidar la respiración, las relajaciones, visualizaciones y cuentos que nos ayudan a conectar con nuestra parte más inconsciente y niña.

 

En ArteTerapia la palabra, lo mental y racional, pasa a un segundo plano, para centrarnos primero en el propio proceso de creación. Durante un tiempo concreto en una sesión podremos crear, innovar, probar, destruir, construir y de-construir. 





Obras que no tienen que quedar bonitas, obras que pueden ser lo que nosotras/os queramos que sean. Obras que podemos romper, regalar, o guardar. Obras que hablan desde lo simbólico, lo sugerente, lo que la palabra no nombra. Las obras hablan de nosotras/os mismas/os, de lo que sentimos, pensamos, hacemos…

De este modo el ArteTerapia se produce en la 
triple relación entre la persona, la/el arteterapeuta y el proceso de creación-obra.


Si necesitas más información no dudes en contactarme. 


Inma Sánchez Márquez
------

www.terapiasconarte.com 
www.arteterapiayformaccionterapiasconarte.blogspot.com
Arteterapia Arteterapia Sevilla Arteterapeuta Terapias con arte


[1] http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730181759.pdf

[2] http://feapa.es/feapa.php